Funcionamiento

Gestión de la empresa

Los equipos participantes deben tomar decisiones como si fuesen el consejo de administración de la empresa. Inicialmente reciben una información histórica con las decisiones y resultados de su empresa referente a los últimos cinco trimestres. A partir del análisis de la información, deben definir su estrategia y tomar sucesivas decisiones durante los siguientes cinco trimestres.

Las decisiones se toman a nivel de consejo directivo. En cada trimestre deben tomarse un total de 77 decisiones numéricas que afectan a las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas, estas decisiones incluyen: 

 

 

- Publicidad (corporativa y productos)

- Precios (productos y mercados)

- Transporte (contenedores a distribuidores)

- Calidad (I+D, mejoras, montaje, materiales)

- Operaciones (materiales, mantenimiento, turnos, web) 

- Comercio Internacional (UE, NAFTA, Internet)

- Comerciales (reclutamiento, comisión, soporte)

- Medio Ambiente (impactos ambientales)

- Personal (reclutamiento, formación, salario)

- Finanzas (acciones, dividendos, préstamos)

 

 

El equipo ganador es el  que consigue dar mayor rentabilidad a los accionistas de su empresa al final del quinto trimestre de gestión, esto se mide en función del valor de la acción, modificado por las acciones emitidas y recompradas, así como los dividendos pagados a los accionistas.

 

 

 

Fases de la competición

La competición se organiza en tres rondas nacionales (primera ronda, segunda ronda y final nacional) y dos rondas internacionales (semifinal internacional y final internacional). En cada ronda los equipos participantes en Global Management Challenge se encargarán de gestionar una empresa en un mercado, al igual que ocurriría en la realidad, siendo los responsables de los resultados que consigan.

Al inicio de cada ronda, los equipos se organizan en mercados de hasta 8 equipos, que compiten entre sí por ganar en su grupo. El primer equipo clasificado en cada mercado pasará a la siguiente ronda. Las decisiones que toma cada equipo afectan al funcionamiento de su empresa y a su mercado, no así al funcionamiento del resto de mercados.

 

 

 
Apoyos:                                                           
 
Patrocinios: